La panela y los plátanos en dulce

La panela y los plátanos en dulce

La panela y los plátanos en dulce

Saludos Mi querida Gente Latina, hoy quiero compartir con toda la comunidad una curiosidad culinaria que recién descubrí. Veía en un canal de tv colombiano una exquisita receta de plátanos con panela, que son golosina predilecta de casi todos los niños de latinoamérica y ese mismo día, haciendo un paseo por las redes, observé una publicación de una venezolana en la que hablaba de los trapiches, aparatos artesanales con los que se procesa la caña de azúcar, que es el único componente de lo que en Venezuela conocemos como "panela" o "papelón".  

Panela

Realicé un comentario como venezolana y pude observar que en poco tiempo, había un paraguayo hablano de su "raspadura", nombre como se conoce en su país a la panela y por allá un español también tocó el tema. Alimentada  mi curiosidad, comencé a indagar un poco sobre la cuestión, y aquello que creí en un momento que era típico y exclusivo de Venezuela, tal vez de Colombia, era denominador común, nuevamente en América Latina y España.

El cultivo de la caña de azúcar comenzó en Nueva Guinea, siendo llevada a India y luego a china. Esto sucedió 4.500 años antes de Cristo. Las invasiones Persas lo llevaron a la India y luego las árabes, quienes invadieron a los Persas, extendieron el cultivo a Africa y de ahí pasó a Europa para posteriormente llegar a América. Lo que nos hace inferir que por la breve historia narrada, es factible la presencia de la panela o rapadura en cada uno de los sitios de la ruta descrita.

Sus nombres varían de una región a otra: en Panamá, Brasil, Paraguay e Islas Canarias le llaman "rapadura" o "raspadura"; en Venezuela y Colombia le denominan "panela" o "papelón"; en Chile, Argentina o Perú le llaman canchaca; en Costa Rica "Tapa dulce";  para México es "piloncillo"; en Argentina es "Dulce de chala"; en Nicaragua se le conoce como "Atajo dulce"; en Laos se denomina "nam oy" y en Pakistán e India "Jaggery gur o panocha".

Anuncio

Y como no nos vamos a ir sin receta, hoy comparto con ustedes mi fórmula mágica para unos plátanos en dulce exquisitos:

Receta de plátanos dulces

Ingredientes:

3 plátanos maduros

5 cucharadas de panela rallada

1 (una) cucharada de mantequilla

Anuncio

canela y clavos dulces al gusto.

2 tazas de agua.

Procedimiento:

Separar los plátanos maduros de su concha y cortar en tres trozos cada uno.

En un sartén caliente a fuego medio, colocar la cucharada de mantequilla junto con la panela que se irá derritiendo poco a poco. Seguidamente se incorporan los plátanos y se doran un poco junto con la canela y los clavos y finalmente se les incorpora el agua.

Se cocina hasta que los plátanos estén suaves, sin llegar a deshacerse y el líquido se haya reducido hasta quedar como un almíbar.

Este sencillo plato se puede servir como acompañante o como una rica merienda.

Anuncio

Fuentes de contenido:

http://siaprendes.siap.gob.mx/contenidos/3/03-cana-azucar/contexto-1.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Panela


Artículo anterior

Trucha al horno con vegetales

Siguiente artículo

Recetas decembrinas con Tradición – La Hallaca Venezolana
×
search icon