Palomitas de Maíz - Popcorn - Cotufa - Pochoclo - Pipoca - Poporopo - Canchitas

Palomitas de Maíz - Popcorn - Cotufa - Pochoclo - Pipoca - Poporopo - Canchitas

Palomitas de Maíz - Popcorn - Cotufa - Pochoclo - Pipoca - Poporopo - Canchitas

Los arqueólogos refieren que las palomitas de maíz se conocen desde hace miles de años. Hace 9000 años en México, las preparaban al momento introduciendo maíz en ollas de barro muy calientes, o poniendo granos sobre ceniza ardiente. Se cuenta que, en la Colombia Precolombina y el Antiguo Perú también las elaboraban.

maíz

En 1885, Charles Cretors (Chicago, EE. UU.) patentó la máquina comercial para fabricar palomitas de maíz y se hizo costumbre comerlas en los cines desde 1912.

Hoy en día esta popular golosina esponjosa y blanca, es muy apreciada y se encuentra disponible en todas las salas y los hogares del mundo.

En la era de la comida rápida, se popularizaron las palomitas de maíz para horno de microondas, comercializadas dentro de una bolsa de papel doblada de manera especial, junto con el aceite y la sal necesarios para su cocción. Sin embargo, a pesar de su fácil cocción, se ha determinado que esta presentación es muy dañina para la salud por el alto contenido de grasas trans.

Anuncio

La receta ideal es prepararlas en casa, en una olla o con las máquinas de aire caliente, no agregarles sal, mantequilla u otro tipo de condimentos. De esta manera, comer un puñado de palomitas de maíz puede tener grandes y excelentes beneficios en la salud.

palomitas de maíz

Su delicioso sabor y olor las han hecho populares, pero pocas personas conocen los beneficios que aportan a la salud. Conoce algunos:

  1. Antioxidantes:  Excelente fuente de antioxidantes que combaten los efectos de la edad. Ayudan a reducir el desarrollo del Alzheimer. Reducen la aparición de arrugas y manchas de la edad en la piel. Reducen el deterioro muscular.
  2. Bajar de peso:  Por sus altos contenidos de fibra, ayudan a inhibir la liberación de la hormona del hambre. Al comer varios puñados, ayudan al organismo a estar satisfecho.
  3. Control de glicemia:  Ayuda a controlar el azúcar en la sangre y los niveles de insulina. Ideal para las personas con diabetes.
  4. Diuréticas:  Sus sedas o estigmas controlan y disminuyen la retención de líquidos, aumentan la producción de orina y disminuyen la aparición de infecciones urinarias.
  5. Fuente de Fibra:  Favorecen el tránsito intestinal, evitan el estreñimiento y controlan la obesidad.
  6. Fuente de Vitamina E:  Cien gramos de palomitas es similar a 11 mg de vitamina E. Beneficiosas para el sistema circulatorio; disminuyen los niveles de colesterol en las paredes de las arterias; disminuyen la posibilidad de tener enfermedades cardiovasculares; ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares.
  7. Previenen el Cáncer:  Son capaces de limpiar y eliminar diversos subproductos del metabolismo celular que están asociadas con ciertas enfermedades, en particular el cáncer.
  8. Ricas en minerales:  Contienen hierro (previenen la aparición de anemia), magnesio (excelente para la salud cardiaca) y fósforo, (beneficia el tejido óseo).
Tags
Gourmet

Artículo anterior

Receta: Bizcocho con sabor a limón

Siguiente artículo

Trucha al horno con vegetales
×
search icon