¿Ya empezaste a cumplir tu lista de propósitos del año?

¿Ya empezaste a cumplir tu lista de propósitos del año?

¿Ya empezaste a cumplir tu lista de propósitos del año?

Esperamos que al leer el título del post hayas sonreído y dicho que sí, pero si no, tranquilo, no estás solo.

Enero comienza con la energía del año nuevo, abrazos y buenos deseos y seguramente, nuestra lista de propósitos; esa que hacemos con determinación al finalizar de diciembre y sin medida de metas. ¿Cuántos propósitos tienes por cumplir este año? ¡Puedes lograrlo! Y la mejor manera es elaborando una mejor lista de propósitos.

Retomemos la lista: Revisemos con objetividad lo que escribimos. Dicen que cuando estamos felices no podemos tomar decisiones (ni hacer lista de objetivos) así que con la cabeza un poco más fría, revisa con calma y separa tus propósitos en diferentes renglones. Tenemos varias maneras de dividir nuestras metas, selecciona la que se adapte mejor a tu ritmo:

La triada

Separa tus objetivos según lo que quieras cumplir a beneficio propio, a beneficio de tu familia y/o amigos y beneficio laboral o ciudadano. Establece cada renglón en 4 meses para cada uno.

Anuncio

  • Enero - abril: Dedica la primera parte del año a cumplir tus propósitos individuales, pues solo estando feliz contigo mismo, podrás ayudar a tu entorno más cercano.
  • Mayo - agosto: Sintiéndote más a gusto, podrás compartir planes en conjunto, y seguramente muchos que tenías de forma individual pasarán a este nivel. Lo que proyectamos será clave para que nuestro entorno sea favorable a nuestros objetivos, toma los siguientes 4 meses para seguir cultivando tus objetivos personales y empezar a realizar los familiares y con grupos de amigos.
  • Septiembre - diciembre: Que el cierre de tu año sea para materializar los deseos más amplios y/o elaborados, aquellos planes que requieren mayor concentración y esfuerzo, pues verás que luego de los primeros 8 meses cumpliendo metas, el cierre de año será pan comido, te sentirás tan bien personal y colectivamente, que no te será nada difícil tachar tus últimas metas.

 

12x12

12 objetivos, 12 meses, uno para cada mes. Es la más recomendada para objetivos muy específicos y no para procesos como La Triada. Selecciona tus 12 objetivos más importantes y distribúyelos mes a mes según lo consideres. Puedes dejar el más complejo para diciembre, o por qué no, arrancar con el durante algún de los primeros meses. Si lo cumples, no dudarás en aumentar los objetivos para el siguiente año. ¡Es mi preferida!

 

Anuncio

El autoregalo

Esta lista de objetivos es muy motivaciones para lograrlos, te recomendamos hacerla con pocas metas, entre 6 y 10 metas es suficiente, y se trata de alternar un plan o cosa favorita según objetivo cumplido. Por ejemplo, si en abril prometiste haber bajado 5 kilos, regálate una prensa de vestir que te quede a la medida; si en octubre lograste leer la lista de libros pendientes de 2015, obséquiate un libro de tu autor favorito, etc. ¿Te animas?

Mi favorito

¡Todos tenemos cosas favoritas! Y por lo general, nuestros objetivos del año van muy ligados a deseos personales o proyectos que tenemos detenidos, por eso, la lista se deberá enfocar en nuestras cosas favoritas para cumplirlas, aquí va un ejemplo:

  • Autor favorito: Leer al menos dos libros de él o ella, uno antes de julio y otro antes de diciembre.
  • Cineasta favorito: Seleccionar 12 películas y ver una cada mes.
  • Restaurant favorito: Elegir un día del calendario, ir y pedir lo que más te guste. Ten una cita contigo mismo.
  • Destino favorito: Planea tus vacaciones a esa playa, montaña, ciudad que tanto te gusta, así sea por par de días.
  • Destino pendiente: Escoge un destino que quieras visitar y empieza a construir el plan para ir.
  • Mi imagen favorita: Selecciona ese cambio que quieres, uno solo, bajar de peso, cambiar tu guardarropa, aprender a maquillarte, cortarte el cabello, y establece un mes para ver los resultados.
  • Mi aprendizaje favorito: Plantéate un curso, taller, diplomado, oficio o profesión que quieres cultivar este año.
  • Mi cambio favorito: Todos nos proponemos algo personal como ser más tolerantes, más amables, etc. Empieza a trabajar en ello.
Anuncio

El tipo de lista es clave para lograr nuestros objetivos. Lo importante es recordar que menos es más. Lo ideal es tener pocos propósitos y lograrlos, para sentirnos motivados a cada año hacer otros.

 

Tags
Ganga, Hacks

Artículo anterior

Trucos caseros para eliminar el acné

Siguiente artículo

Que nada empañe el placer de viajar
×
search icon