Una manera refrescante y beneficiosa de tomar tomate

Una manera refrescante y beneficiosa de tomar tomate

Una manera refrescante y beneficiosa de tomar tomate

Conocida como una de las recetas españolas de mayor proyección y fama internacional, el gazpacho es una sopa fría que se prepara con hortalizas crudas trituradas, principalmente tomate, cebolla, pimiento y pepino, mezcladas con vinagre, ajo, aceite de oliva y miga de pan para emulsionar la mezcla. Es un plato típico de diversas regiones españolas, sobre todo de Andalucía, variando en cada una el tipo y cantidad de ingredientes.

El gazpacho es una comida ideal para el verano y las épocas de más calor. Es un plato completo y muy beneficioso para la salud porque tiene vitaminas, minerales, hierro, potasio, posee un alto contenido en antioxidantes naturales y tiene fibra que mejora el tránsito intestinal.

Es impresionante la cantidad de beneficios que ofrece el consumo de gazpacho, entre éstos:  alivia la fatiga, algunos consideran al gazpacho una bebida isotónica de primer orden; prolonga el bronceado y ayuda a la piel a protegerse del sol gracias a su gran cantidad de licopeno; combate las arrugas y la hipertención arterial por su alto contenido en antioxidantes y de ácidos grasos insaturados, que ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares.

Cómo preparar un delicioso Gazpacho

Anuncio

INGREDIENTES:

½ kilo de tomates maduros

½ pepino pequeño

1 trozo de pimiento rojo

¼ de cebolla pequeña

1 diente de ajo pequeño

1 trozo de pan blanco

Anuncio

3 cucharadas de aceite de oliva virgen (variedad hojiblanca o picual).

1 cucharada de vinagre de jerez.

1 pizca de comino molido.

1 pizca de pimentón dulce

Sal al gusto

PREPARACION:

Anuncio

Ponemos el pan en remojo con agua solo empapando el pan que vayamos a poner y le añadimos el aceite y el vinagre.

Cortamos todos los ingredientes en trozos pequeños. Pelamos el pepino, dejándole unas tiras de piel, juntamos los trozos con la mezcla del pan y el aceite y vinagre.

Añadimos la pizca de sal (al gusto), el comino y el pimentón dulce, lo trituramos con la batidora y rectificamos de sal si fuese necesario.

Degustación

Para disfrutar de la receta de gazpacho andaluz tradicional, se recomienda dejarlo un par de horas en la nevera para que le suban todos los sabores o si es posible hacerlo de un día para otro, cubriéndolo con un film de cocina para que no se oxide ni pierda sus vitaminas.


Artículo anterior

El cacao venezolano, una experiencia sensorial

Siguiente artículo

5 platos para alegrar el estómago al mejor estilo venezolano
×
search icon