Sazón latino: ¡Dulce! ¡Dulce! ¡Dulce de leche!

Sazón latino: ¡Dulce! ¡Dulce! ¡Dulce de leche!

Sazón latino: ¡Dulce! ¡Dulce! ¡Dulce de leche!

Así podríamos empezar a describir este manjar latino que hoy te enseñaremos a preparar para que lo disfrutes con tus postres favoritos: Alfajores, tortas, wafles, helados, galletas, etc.

Existen diversos textos sobre el origen del dulce. Unos lo datan de Indonesia, otros de influencia española, pero en su mayoría lo registran en los países latinos. Te recomendamos que selecciones un momento del día en que realmente te puedas dedicar a esto, pues aunque el proceso es sencillo, tienes que tener paciencia para el tema de mezclar :)

1.-Calentar a fuego medio un litro de leche (puede ser de vaca o de cabra según tu gusto). Puedes hacerlo en una cazuela de tamaño mediano, midiendo que la leche no se te vaya a derramar.

Anuncio

2.-Cuando la leche esté a punto de hervir, agregar poco a poco 250 gramos de azúcar (blanca o morena) y mover constantemente con una cuchara de madera de tal forma que no queden grumos. El secreto es que no hierva.

3.-La leche comenzará a cambiar de color (parecerá leche condensada), en este momento, coloca a fuego bajo y sin dejar de mezclar, agrega una cucharada de esencia de vainilla. Todo el tiempo de cocción del dulce sobrepasa la hora al fuego, pero su sabor vale la pena.

4.-Sigue mezclando suavemente hasta que la mezcla empiece a espesar. Añade media cucharadita de bicarbonato de sodio. Cuando tenga el punto espeso justo, retira del fuego y deja enfriar. Lo recomendable es guardar en la nevera en un envase de vidrio. (Te puede durar hasta dos semanas)

Anuncio

¡Disfruta el dulce labor latino! Y cuéntanos tu receta.

Dulce de leche express:

  • Si quieres saborear un rico dulce de leche de manera más rápida te contamos que si hierves a baño de María una lata de leche condensada, obtendrás dulce de leche en pocos minutos. ¡Pruébalo!

Datos del chef:

  • En Francia se le llama "Confiture de Lait", en la India "Rabri", en México y Nicaragua "Cajeta". También es  conocido como "Arequipe" en Venezuela, Colombia y Guatemala, y como "manjar de leche" en otros países. Además de Latinoamérica, es altamente consumido en España y Estados Unidos.
  • Los países que reseñan su consumo desde la Colonia son Chile, Argentina, Brasil y Paraguay. En Argentina datan una fecha de nacimiento: 24 de junio de 1829.

Anuncio
  • Hay variantes del dulce según su elaboración como por ejemplo el "cortado de leche", elaborado con panela y zumo de limón.
  • En algunas zonas de Ecuador suelen agregarle canela a la preparación del dulce.
  • Cada 11 de octubre se celebra el Día Internacional del Dulce de Leche ¿Qué tal?

Artículo anterior

Gastronomía Latinoamericana: mezcla de sabores del mundo

Siguiente artículo

El cacao venezolano, una experiencia sensorial
×
search icon